lunes, 14 de agosto de 2017

2017 Ago. - Fuente De - REFUGIO JERMOSO - Fuente De

  • SITUACION:        Picos de Europa (Macizo Central)
  • ALTITUD:            Refugio Jermoso 2.064 m.  
  • DESNIVEL:          + 1.600m. 
  • DISTANCIA:        21.5 Km.  
  • RECORRIDO:      Fuente De - Tornos Liordes - Refugio Jermoso -  Canal   de Pedavejo - Fuente De.
  • TIPO DE RUTA:   Circular
        Track .........................................................................Wikiloc


DESCRIPCION

La ubicación del refugio de Collado Jermoso es única y suficientemente atractiva como para dedicar una ruta expresamente a su visita, no sólo por estar colgado en un precipicio, rodeado de cumbres de más de 2000 m. o por disfrutar de las mejores puestas de sol del entorno, sino porque también durante la aproximación se disfruta de un recorrido de alta montaña espectacular, y además este año se celebra el 75 aniversario de su construcción.

Partiendo desde el turístico aparcamiento de Fuente De, se cruza la pradera a la izda. en dirección a los Tornos de Liordes, una de las opciones para acceder a la parte superior evitando el caro y masificado teleférico. Dicho sea de paso, la masificaciòn se puede evitar no usándolo en Julio y Agosto o cogiendo el primero a las 9 de la mañana. 

Los Tornos son una sucesión de zetas en constante subida que salvan mucho desnivel en poco recorrido y que dan acceso a la Vega de Liordes, una pradera entre tanta caliza.

Esta pradera se bordea por el lado derecho sin pérdida por un marcado sendero hasta un cruce indicado que nos desvía un poco a la derecha y hacia arriba.

Todo está bien marcado y se llega sin problema hasta el collado desde el que se divisa el refugio de Jermoso teniendo que perder altura para llegar a él.

Dispone de fuente y unas vistas insuperables. En este caso no hay pernocta así que tampoco se puede disfrutar de la puesta de sol. 

Vuelta por el mismo camino hasta el cruce mencionado antes y en vez de seguir recto hacia los Tornos de Liordes, vamos a la derecha dirección "Pedavejo". Sendero sin pérdida que nos lleva a la Canal de Pedavejo acabando allí las subidas por hoy y empezando una constante y empinada bajada, incómoda que acaba en los prados de la Majada Remoña. 

Enseguida nos incorporamos a la pista que lleva hasta Fuente De.







LA SUBIDA A LOS TORNOS DE LIORDES


COGIENDO ALTURA


SALIENDO A LA VEGA DE LIORDES


CRUCE A REMOÑA Y AL REFUGIO


SENDERO BIEN MARCADO


LA VEGA Y LA FLECHA EN EL PASO DE BAJADA




COLLADO CON VISTAS AL REFUGIO


MARCADO EL PUNTO DE LA FOTO ANTERIOR

PANORAMICA A LA VUELTA

LA SALIDA DE LOS TORNOS LLEGANDO AL COLLADO DE PEDAVEJO


DESDE EL COLLADO, VISTAS A LA MONTAÑA PALENTINA

CANAL DE PEDAVEJO Y EL CAMINO QUE SE COJE ABAJO





Collado Jermoso from Summitspain on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario