sábado, 27 de agosto de 2016

2016 Ago. PICO LAS HUELGAS - PICO DEL HOSPITAL

• SITUACION:         Parque Natural de Fuentes Carrionas (Palencia)
  • ALTITUD:             2.221 m.- 2.244m.
  • DESNIVEL:           + 1.035 m.
  • DISTANCIA:         10.5 Km.
  • RECORRIDO:       Vidrieros - Pico Las Huelgas - Pico del Hospital - Vidrieros
  • TIPO DE RUTA:    Circular
          Track...........................................................................................................Descargar

DESCRIPCION

En la zona donde se encuentras estos dos picos, el rey indiscutible es el Curavacas, pero la ventaja que tienen tanto el Pico Las Huelgas, como el Pico del Hospital es la vista hacia su cara Sur, así como hacia el Espigüete a pesar de que este queda un poco más en la lejanía.

Se sale del conocido pueblo de Vidrieros, ruta habitual al Curavacas, pero subiendo hacia la iglesia y siguiendo desde allí una pista bastante evidente. Se sube en zona de arbolado, osea por sombras, que es muy de agradecer si se hace en día caluroso.

Se llega a zona despejada, otro valle donde se ve la subida final hacia el Pico Las Huelgas y un pequeño refugio, el cual tiene chimenea y dos literas.

La subida de allí a la cumbre no tiene ningún misterio, a elegir la zona que se quiera ya que no hay un sendero evidente. Desde la cumbre impresiona ver la cara Sur del Curavacas y ya se ve cerca el Pico del Hospital.

Empezamos a bajar y llegamos a una canal con la primera parte herbosa y luego unas rocas de conglomerado, sin mucha dificultad pero donde hay que tener cuidado porque está empinado y es mal sitio para caerse.

Una vez arriba se baja sin problema al otro lado y la cumbre ya está cerca.

Para la bajada seguimos hacia la pedrera del Curavacas (la "ruta normal") y allí como de costumbre se mete la directa, con cuidado pero con cierta velocidad que nos lleva al arroyo de abajo y de allí a la pista del pueblo donde salimos cerrando un círculo.