sábado, 28 de septiembre de 2013

DIA 2: VIGNEMALE - CERBILLONA. 3.298 m.- 3.247 m.

SITUACION:      Macizo del Vignemale. Pirineo Francés.
ALTITUD:          VIGNEMALE:  3.298m. - CERBILLONA: 3.247m.
DESNIVEL:        + 1.343 m.   - 2.067 m.
DISTANCIA:      14,22 Km.
RECORRIDO:     Refug. Bayssellance - Vignemale - Cerbillona - Barrage d,Ossue

Track y KLM.............................................................................Descargar

DESCRIPCION

Continúa del día 1 - Petit Vignemale

Desayunamos a las 7:30h después de una noche de no mucho dormir, o por lo menos de dormir a ratos, como suele ser habitual en los refugios, y preparamos la mochila al completo ya que no podemos dejar nada puesto que la bajada será directa al coche sin pasar por el refugio.

El refugio, bastante bien en general. Fue remodelado y se nota. La cena bien, el desayuno escaso pero por lo menos hay agua potable a mano.

Durante la noche ha habido mucho viento, y el cielo a primera hora se presenta cubierto y bastante oscuro sobre el glaciar. Tiramos hacia allí a ver si despeja por que a esta altitud y en esta zona,  no se puede jugar con ese factor.

Hay que volver a descender unos 15 minutos para girar en dirección hacia el glaciar por un sendero bien marcado, aunque en un tramo hay que echar las manos por que hay sitio justo para meter media bota.

Se presenta una subida dura por piedra hasta llegar al inicio del glaciar (fue la parte más dura del día). Por suerte, el mismo viento ha desplazado las nubes negras dejando paso a un día soleado, como se ve ya en las fotos.

Una vez en el glaciar nos colocamos el equipo y coincidimos con un guía que llevaba a una pareja, encordados, y a los que seguimos unos metros a ver por que parte evitaban las posibles grietas.

Después de un cuarto de hora, decidimos seguir ya que iban demasiado lentos y había huella. Aún así , colocamos delante a nuestro mejor hombre (al más pesado), sabiendo que si el no se hundía, los demás tampoco.

Llegamos hasta la base del Pitón Carré, que flanquea la salida del famoso corredor "Coloir de Gaube", y vemos que hay un par de grupos atacando la trepada del Vignemale, aunque se ve claramente que no están donde deben y tienen problemas para seguir.

Una vez al inicio de la subida les indicamos que están demasiado a la dcha. y la ruta sube por la zona de piedra rojiza, claramente diferenciada del resto, y tras corregir el rumbo tiran para arriba y nosotros hacemos lo propio.

Es una trepada larga (unos 15 minutos) con buenos agarres, aunque se hace imprescindible el casco ya que es frecuente la caida de piedras, como pudimos comprobar en dos ocasiones que unos franceses libraron por centímetros.

La trepada sale a la arista a unos 20 metros de la cumbre, con unas vistas impresionantes (Garmo Negro, Balaitous, Los Infiernos,...etc). Se aprecia muy bien el refugio donde pernoctamos y la subida al Petit Vignemale, que a pesar de superar los 3000m. desde aquí parece una tachuela.

Como la temperatura no es muy agradable que digamos, tiramos para abajo enseguida, destrepando por el mismo sitio, que también se hace sin mucha dificultad aunque vimos alguna persona que lo pasó mal por momentos.

Tenemos algo más de tiempo, así que nos acercamos al collado de Cerbillona para hacer el pico del mismo nombre, y al que se llega continuando hacia delante y pasando bajo las cuevas del Conde Rusell que las mandó construir a finales del siglo XIX. (Antes de llegar al refugio se pasa por las grutas de Bellevue, que fueron las primeras que mandó construir).

La subida al Cerbillona , carece de dificultad y se hace en poco tiempo, y las vistas del circo completo del Vignemale, y todo el camino recorrido, bien merecen la pena.

No quiero dejar de mencionar al individuo que subía el glaciar: SIN pantalón largo, SIN piolet, SIN crampones, y curiosamente SIN camiseta. Todavía no salgo de mi asombro. No le vendría mal un pequeño percance para que llame al 112 y allí en Francia le claven 6000€ de rescate. Merecido a pulso.

De ahí la bajada hasta el coche, en la presa de Ossue, la hacemos directamente, para darnos un merecido refrescón en un agua helada, pero que te deja como nuevo.

Nos fue a recibir un miembro del equipo que tuvo que bajar directo desde el refugio debido a una indisposición y que al final tuvo más mérito que el resto por que el día anterior subió hasta el refugio estando hecho polvo.

Así que ya tenemos excusa para volver. ;)

RECORRIDO DE LOS DOS DIAS

CUMBRE

LA RUTA DEL DIA ANTERIOR. REFUGIO Y CUMBRE DEL PETIT

EL GLACIAR DESDE LA CUMBRE DEL VIGNEMALE

AMANECE EN EL MACIZO DEL VIGNEMALE DESDE EL Taillón (ruta 2012)

MACIZO DEL VIGNEMALE DESDE EL Taillón (ruta 2012)

DESTREPANDO POR EL MISMO SITIO. UN PAISANO ESTA EN ELLO

LLEGANDO AL FINAL DE LA BAJADA

CAMINO DEL CERBILLONA QUE SE VE A LA IZDA.

LAS CUEVAS DEL CONDE RUSSELL MANDADAS CONSTRUIR PARA ESTUDIAR LA ZONA

RUTA DE SUBIDA AL VIGNEMALE.