sábado, 3 de agosto de 2013

2013 Ago. TRAVESIA PICO MURCIA-PICO LAS GUADAÑAS

SITUACION:         Montaña palentina.  Parque Fuentes del Cobre
DESNIVEL:            + 1.383 m.
ALTITUD:               Pico Murcia  2.357 m.- Peñas Malas 2.289 m. - Las Guadañas  2.251m
DISTANCIA:          15.35 km
TIPO DE RUTA:    Circular
RECORRIDO:       Cardaño de arriba-Pico Murcia-Peñas Zahurdias-Peñas Malas-Cardaño

TRACK Y KLM……………………………………………………………Descargar


DESCRIPCION

La ruta empieza en el parking de Cardaño de Arriba, lugar del que parten numerosas   rutas por esta zona. Se llega desde el pueblo de Cervera de Pisuerga siguiendo la ruta de los pantanos.

Hay que pasar también por la base del Pico Espigüete poco antes de llegar.

Se empieza por una pista muy marcada hasta llegar a un puente que es el punto donde se elige la ruta que se quiere hacer. En este caso vamos hacia la izda. dirección al Pico Murcia, primera cumbre del día.

Si optamos por la derecha, nos dirigiríamos al Pozo Las Lomas, justo debajo de las Agujas de Cardaño, que sería más para hacer el Pico Cuartas, Peña Prieta..etc.

Enseguida se tienen vistas al Pico Murcia que tiene algunos de los neveros habituales, a pesar de las fechas. A diferencia de la última vez, no vamos directos hacia la pirámide del Pico, si no que subimos por el collado de la izda. que se hace más llevadero y nos deja pisar la nieve (para quitar el síndrome de abstinencia).

Es una zona muy propicia para observar ciervos y rebecos como así podemos comprobar.

Tras llegar a la cumbre, hacemos un pequeño almuerzo con dos montañeros de la zona y nos dirigimos por la arista hacia Peñas Caburdas con intención de llegar hacia el Pico Las Guadañas, pero cometemos un error.

En vez de seguir por la arista, bajamos a derecho al valle y nos encontramos con algunos cortados que nos hacen retroceder, pero aún así llegamos abajo. (De todas formas NO BAJAR POR AQUÍ). Mejor seguir la arista.

Una vez en la pedrera subimos de nuevo hasta el cordal y llegamos al collado de Peñas Caburdas para seguir todo por la arista hacia Peñas Zahurdias donde hay un paso estrecho en el sendero pero nada del otro jueves.

Seguimos dirección Peñas Malas y se levanta un huracán que hace difícil avanzar aunque al no ser una arista peligrosa no nos preocupa mucho y seguimos a las cumbres de Peñas Malas, la Oriental y la Occidental separadas por 5 minutos.

Foto de rigor y rápido hacia el collado y ultima cumbre: el Pico Las Guadañas aunque el vendaval ha remitido y estamos mas cómodos.

Debido al error bajando del Murcia hemos tardado mas de la cuenta así que no alargamos mas la ruta. Iniciamos descenso por praderas y enseguida cogemos un sendero ancho que nos lleva hasta el arroyo del inicio y no podemos evitar darnos un chapuzón en el río en un agua fresca que no fría con una cascada que le da un toque de lujo superior a cualquier balneario.


RUTA EN MAPA IGN



PERFIL DE LA RUTA





RUTA EN GOOGLE EARTH



EL DIA PROMETE (un premio por madrugar)



AL POCO DE EMPEZAR SE DIVISA LA PRIMERA CUMBRE DEL DIA. EL PICO MURCIA



VISTAS HACIA EL VALLE DEL QUE VENIMOS



FAUNA HABITUAL EN LA ZONA: CIERVOS



Y UN POCO DE FLORA PARA DAR COLOR




BAJO LA PIRAMIDE DEL PICO MURCIA



EN LA CUMBRE CON EL ESPIGÜETE DETRAS



LA RUTA QUE NOS QUEDA POR DELANTE



UNAS CAMPANILLAS



EN ROJO EL ERROR AL BAJAR, EN AMARILLO POR DONDE LO HICIMOS 




LAS PEÑAS ZAHURDIAS (AQUI ESTA EL UNICO PASO DELICADO)





VISTAS HACIA PEÑAS MALAS.  HACIA ALLI NOS DIRIGIMOS



ULTIMO EMPUJON HACIA PEÑAS MALAS (CON UN VIENTO INFERNAL)



EL CORISCAO EN SEGUNDO PLANO Y AL FONDO PICOS DE EUROPA




VISTA ATRAS DEL RECORRIDO HECHO




VIDEO DE LA RUTA


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Iba a comentar que como de costumbre las fotos son muy guapas, pero ya sería repetitivo y aburrido por mi parte... podríamos centrarnos en qué escribe el bueno de Cheers para que lo censures, jajaja.
    Un abrazo amigos.

    ResponderEliminar