martes, 20 de diciembre de 2011

ACLARACIONES Y DATOS

1.- OBTENCION DE DATOS DE LAS RUTAS:

Los datos de mediciones están recogidos del GPS GARMIN 60CSX. (desde el 2017 alternando con los de un Suunto Ambit 3 Peak)

Cada ruta produce un track que una vez pasado al ordenador nos dice: longitud en Km, altitud en cada punto, desnivel acumulado, tiempo en movimiento...etc. según lo que se necesite buscar.( dicho track se puede descargar en cada ruta).

Con ese track y el programa perfils se hace el PERFIL que aparece a modo de gráfica en cada ruta (color azul)  y donde se aprecia de manera gráfica los datos citados antes.

Con el programa PERFILS, se exporta el track en modo KLM que es un archivo que al pinchar en el, se abre el GOOGLE EARTH situando el recorrido sobre un mapa en relieve y tipo ortofoto, de la cual se adjunta una imagen como la siguiente:




     
GARMIN 60CSX

GPS con pantalla a color, sumergible, tarjeta microSD, 2 pilas AA con una duración aprox. de 12 horas.








Captura de un archivo de track abierto con el programa PERFILS.






2.- DATOS EN CADA ENTRADA


Al inicio de cada entrada se mencionan unos datos a modo resumen: SITUACION, DISTANCIA, DESNIVEL, ...etc. que son los obtenidos como se explica en el punto anterior.


En lo referente al TIPO DE RUTA, pueden ser de 3 clases:

- CIRCULAR: no se utiliza el mismo camino de ida para la vuelta, al menos en su mayoría.
- IDA Y VUELTA: mayormente coincide el camino de ida con el de vuelta
- RUTA: no tiene como objetivo hacer ninguna cima.

Hay archivos TRACK  con la opción DESCARGAR. 

El archivo TRACK requiere tener un programa tipo : COMPE GPS, BASECAMP o similares, para sacar la información del track y visualizarlo sobre el mapa que corresponda.

No se va a incluir referencias al tiempo porque es muy relativo y puede llevar a engaños. Influyen muchos factores como el nº de personas que vayan, el estado físico de cada una, los incidentes que puedan surgir, la climatología, estado de la nieve si la hubiera, las paradas....

Tampoco quiero entrar en calificativos sobre la dificultad. Si hay pasos expuestos o delicados se hace mención en el relato general pero nunca para calificar a toda una ruta como: fácil, de dificultad media o difícil.

La longitud de la ruta y el desnivel son datos no discutibles, pero el esfuerzo físico es relativo para cada persona y por ello se menciona la opinión sobre la dureza de la misma, aunque como digo, de manera relativa.







SOBRE LAS DESCARGAS DE ARCHIVOS DEL BLOG


Hasta 2016 los archivos estaban alojados en MEDIAFIRE. Es un alojamiento gratuito y por lo tanto no exento de publicidad, así que hay que fijarse al solicitar una descarga en pinchar donde pone DOWNLOAD, pero con el NOMBRE DEL ARCHIVO que se busca,encima tal y como se muestra en la imagen.


Si se ve algún otro DOWNLOAD es de publicidad, y nunca poner nº de movil u otros datos. El sistema está pensado para hacer una descarga rápida y directa siguiendo estas indicaciones.




Desde Febrero de 2017, los tracks se almacenan en Wikiloc, página que ofrece antes de la propia descarga una visión sobre mapa, así como datos de desnivel, y distancia, y comentarios que se quieran añadir por parte del autor. 


3- FOTOGRAFIA Y VIDEO

Las fotos están hechas en su mayoría con una PANASONIC FZ-45 (desde el 2009 aprox.) en formato RAW y procesadas con ADOBE CAMARA RAW. (exc. ascensión al Porracolina 2011 con móvil)

El video igualmente con la misma cámara, en resolución HD y subido a youtube en el mismo formato, el cual es totalmente recomendable para su visualización.



Desde Marzo del 2016, la FZ45 es sustituida por una TZ70 mucho más ligera y pequeña y con algunas mejoras en prestaciones (por ej. video en FULL HD).




MONTAJES DE VIDEO

En general, cada salida tendrá un montaje de la actividad, en vídeo grabado con la cámara deportiva y/o con la de fotos, en ambos casos en FULL HD, aunque a la hora de subirlo se hace en HD por cuestiones de espacio.

En un principio los vídeos están alojados en YOUTUBE, pero a partir de 2016, va a haber varios vídeos que se subirán a VIMEO ya que youtube pone trabas por los derechos de autor con la música de fondo añadida.

Desde finales del 2015 se añade un nuevo accesorio a la toma de videos.
La cámara deportiva SJ-4000, una réplica de la GOPRO que graba en FULLHD  a 30 fps. y con 170º de campo de visión.



   

A finales de 2017 se utiliza una GOPRO hero 5 que aporta una gran mejora en cuanto a fps, si bien al SJ tenía una gran calidad de imagen también.

4.- ETIQUETAS

TRESMILES.    Ascensiones a cumbres de 3000 o más metros.

RUTAS.             Salidas cuyo objetivo no es una cumbre en concreto, si no simplemente hacer un recorrido

INVERNALES. Ascensiones en las cuales, dadas las fechas, o el lugar hay nieve o hielo por lo que usamos equipo invernal: crampones, raquetas, piolet....aunque fuesen meses estivales.

ESCALADA. Sólo se colocará esta etiqueta a aquellas salidas hechas expresamente a zonas de escalada, no cuando en una ruta se haga algún rapel o se use material para asegurar. 

PICOS DE EUROPA

PIRINEOS














No hay comentarios:

Publicar un comentario